1 oct 2012







FOTOGRAFÍA SURREALISTA CONTEMPORÁNEA

-Respuesta a la Vanguardia-

 





  • Introducción:

Trataremos en este texto de describir la respuesta de los Fotógrafos Contemporáneos ante la  influencia de la Vanguardia Surrealista del siglo XX. La misma demostrada en sus obras nos deja innumerables sensaciones, logradas por el autor ya desde el retoque fotográfico como en la ilusión creada con la lente. Será llevada a cabo una visión personal y critica de lo percibido en las obras fotográficas de los autores: Hugh Kretschmer; Gregory Crewdson; Julia Fullerton Batten; Eric Johansson y Brooke Shaden.

 

  • El concepto:


Podemos definir al surrealismo como una corriente que ha existido en todas las épocas o culturas, y como una secta concreta formada en Europa durante los primeros posteriores a la I guerra mundial hasta lograr la organización en su primero manifiesto en 1924  mediante la presencia de tres hechos: la publicación de un manifiesto, la fundación de una oficina de investigaciones surrealistas en París, y la creación de un órgano de prensa titulado la revolución surrealista que apareció el 1º de diciembre de 1924.

 

 

 

  • Definición:

Las definiciones del Surrealismo:

Definir el surrealismo es hoy imposible,

De todas formas veamos que han entendido por surrealismo sus descubridores contemporáneos.

 

Una definición oficial revisada y tenida como definitiva es la de André Bretón (1896 - 1966) el cual manifiesta: “Todo induce a creer que existe cierto punto del espíritu en el cual la vida y la muerte, lo real, lo imaginario, lo pasado y lo futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo, cesan de ser percibidos contradictoriamente. En Vano debe buscarse a la actividad surrealista otro móvil que la esperanza de poder determinar este punto. “

Bretón señala como misión a la pintura surrealista la búsqueda de una realidad mas profunda, incorporando a arte lo nunca reproducido mediante una mezcla de lo que existe con lo inexistente, porque lo que importa no es lo vivido, sino lo que puede vivirse: la creación de lo viable.

De las innumerables definiciones para el surrealismo la que de forma personal describe claramente su concepto es el pintor ochentista Gustave Moreau (1826– 1895) en cual afirma “No creo en lo que veo ni en lo que toco; solo en lo que no veo y en lo que siento. ¿Que importa la naturaleza en si? El arte es la persecución encarnizada, por la plástica solamente, de la expresión del sentimiento interior. Se dice sentimiento y no pensamiento, porque la vida del hombre escapa a toda lógica.

Para introducirnos en nuestro análisis de los Fotógrafos anteriormente anunciados describimos como fue el desarrollo de la Fotografía en la Vanguardia Surrealista  en este momento fotografía se despreocupa de su condición artística, desligándose de los planteamientos estéticos tradicionales, cuando adquiere un estatus creador, se transforma en una disciplina autónoma, se convierte en un medio de expresión para todos los creadores surrealistas de los años veinte y treinta.

Lo que el Surrealismo adquirió del modelo fotográfico fue fundamentalmente su modo de operar y crear imágenes mediante la percepción  inconsciente de la realidad, lo llevó a cabo mediante dos procedimientos: las fotografías manipuladas, o surrealismo técnico, y las que no fueron manipuladas, o surrealismo “encontrado”
Para comprender como la fotografía puede traducir estas ideas surrealistas, hay que recordar que la manipulación de la imagen es plenamente aceptable en cuanto a que rompe las reglas de la realidad y libera la invención y la creatividad. Se producen así  formas que rozan lo onírico y que ayudan al inconsciente a salir por medio de los sentidos.
Fue grande el número de los fotógrafos surrealistas que no presentaron una realidad distorsionada a través de la cámara, sino que asumieron en sus imágenes el carácter documental que poseen debido a su inevitable condición de registros mecánicos, y que no hacen más que transmitir los “objetos encontrados”.

 




El fotógrafo surrealista Man Ray no utilizaba modificaciones técnicas y digitales en su trabajo fotográfico sin embargo, su obra marcó de manera considerable a muchos de los fotógrafos surrealistas que actualmente conocemos.
La fotografía surrealista incorpora en la realidad a los sueños, de esta forma, se crean escenarios inquietantes pero que permiten de alguna forma una interpretación significativa, ofrecen un “más allá” de la escena ilustrada.

Algunos de los fotógrafos  a continuación no hacen muchos retoques digitales, como Gregory Crewdson, Fotógrafo americano  que se enfoca en deformar el famoso escenario del American Dream”, utilizando en la mayoría de los casos una luz crepuscular combinada con otros efectos como luces que provienen de la tierra, luces de los carros, lámparas de la calle, etc. A Crewdson le toma horas hacer una fotografía puesto que monta un escenario con una ilimitada cantidad de recursos cinematográficos que dan a su trabajo un excelente termino.











Hugh Kretschmer fotógrafo nacido en California logra con sus fotografías crear anomalías oníricas, modificando visiones corporales y alterando su percepción “normal”, el sarcasmo es notorio al tratar el tema de la belleza, tabúes estéticos como la cirugía plástica y modificaciones corporales.






Brooke Shaden, otra estadounidense de 23 años, que altera sus fotografías oscureciéndolas y modificando los ángulos en los cuales una foto común. También utiliza el recurso de la utilería para ‘tapar’ o esconder ciertos elementos como el rostro o la boca del sujeto. La naturaleza es utilizada como personaje en la fotografía: altera  y renueva las escenas.










Erik Johansson de nacionalidad Alemana argumenta que la fotografía que él hace no se puede lograr con la cámara, se debe usar el retoque. Aclara  que la fotografía no termina, como en muchos casos, cuando presiona el obturador, si no que, por el contrario, es ahí donde empieza su trabajo: “Más que capturar el momento, es capturar una idea.”





<



La alemana Julia Fullerton-Baten recurre al aumento de las proporciones de los modelos y situándolos en escenas cotidianas lo que imprime en tomas excelentes, logrando la armonía de la modelo en situaciones cotidianas con proporciones alteradas.











Conclusión:
Al pasar por los nombrados fotógrafos no podemos concluir en sus semejanzas en la producción fotográfica, sino que resaltar sus diferencias en ejecuciones y técnicas con las cuales logran determinar y plasmar en una imagen sencilla o compleja características y conceptos de la vanguardia Surrealista, si bien algunos de los fotógrafos no se denominan como Surrealistas, podemos ver en el resultado de su trabajo detalles de la vanguardia y la estética de la misma.



Gracias Totales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario