FOTOGRAFÍA SURREALISTA CONTEMPORÁNEA
-Respuesta a la Vanguardia-
- Introducción:
Trataremos en este texto de describir la
respuesta de los Fotógrafos Contemporáneos ante la influencia de la Vanguardia Surrealista
del siglo XX. La misma demostrada en sus obras nos deja innumerables
sensaciones, logradas por el autor ya desde el retoque fotográfico como en la
ilusión creada con la lente. Será llevada a cabo una visión personal y critica
de lo percibido en las obras fotográficas de los autores: Hugh Kretschmer; Gregory
Crewdson; Julia Fullerton Batten; Eric Johansson y Brooke Shaden.
- El concepto:
Podemos definir al surrealismo como una
corriente que ha existido en todas las épocas o culturas, y como una secta
concreta formada en Europa durante los primeros posteriores a la I guerra mundial hasta lograr la
organización en su primero manifiesto en 1924
mediante la presencia de tres hechos: la publicación de un manifiesto, la
fundación de una oficina de investigaciones surrealistas en París, y la creación
de un órgano de prensa titulado la revolución surrealista que apareció el 1º de
diciembre de 1924.
- Definición:
Las definiciones del Surrealismo:
Definir el surrealismo es hoy imposible,
De todas formas veamos que han entendido por
surrealismo sus descubridores contemporáneos.
Una definición oficial revisada y tenida como
definitiva es la de André Bretón (1896 -
1966) el
cual manifiesta: “Todo induce a creer que existe cierto punto del espíritu en
el cual la vida y la muerte, lo real, lo imaginario, lo pasado y lo futuro, lo
comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo, cesan de ser percibidos contradictoriamente.
En Vano debe buscarse a la actividad surrealista otro móvil que la esperanza de
poder determinar este punto. “
Bretón señala como misión a la pintura surrealista
la búsqueda de una realidad mas profunda, incorporando a arte lo nunca reproducido
mediante una mezcla de lo que existe con lo inexistente, porque lo que importa no
es lo vivido, sino lo que puede vivirse: la creación de lo viable.
De las innumerables definiciones para el surrealismo
la que de forma personal describe claramente su concepto es el pintor ochentista
Gustave Moreau (1826– 1895) en cual afirma “No creo
en lo que veo ni en lo que toco; solo en lo que no veo y en lo que siento. ¿Que
importa la naturaleza en si? El arte es la persecución encarnizada, por la plástica
solamente, de la expresión del sentimiento interior. Se dice sentimiento y no pensamiento,
porque la vida del hombre escapa a toda lógica.
Para introducirnos en nuestro análisis de los Fotógrafos
anteriormente anunciados describimos como fue el desarrollo de la Fotografía en la Vanguardia Surrealista
en este momento fotografía se
despreocupa de su condición artística, desligándose de los planteamientos
estéticos tradicionales, cuando adquiere un estatus creador, se transforma en
una disciplina autónoma, se convierte en un medio de expresión para todos los
creadores surrealistas de los años veinte y treinta.
Lo que el Surrealismo adquirió del modelo
fotográfico fue fundamentalmente su modo de operar y crear imágenes mediante la
percepción inconsciente de la realidad, lo
llevó a cabo mediante dos procedimientos: las fotografías manipuladas, o
surrealismo técnico, y las que no fueron manipuladas, o surrealismo
“encontrado”
Para comprender como la
fotografía puede traducir estas ideas surrealistas, hay que recordar que la
manipulación de la imagen es plenamente aceptable en cuanto a que rompe las
reglas de la realidad y libera la invención y la creatividad. Se producen así formas que rozan lo onírico y que ayudan al
inconsciente a salir por medio de los sentidos.
Fue grande el número de los
fotógrafos surrealistas que no presentaron una realidad distorsionada a través
de la cámara, sino que asumieron en sus imágenes el carácter documental que poseen
debido a su inevitable condición de registros mecánicos, y que no hacen más que
transmitir los “objetos encontrados”.
El fotógrafo surrealista Man Ray no utilizaba modificaciones técnicas
y digitales en su trabajo fotográfico sin embargo, su obra marcó de manera
considerable a muchos de los fotógrafos surrealistas que actualmente conocemos.
La fotografía surrealista incorpora en la realidad a los sueños,
de esta forma, se crean escenarios inquietantes pero que permiten de alguna
forma una interpretación significativa, ofrecen un “más allá” de la escena
ilustrada.
Algunos
de los fotógrafos a continuación no
hacen muchos retoques digitales, como Gregory Crewdson, Fotógrafo americano que se enfoca en deformar el famoso escenario
del “American Dream”, utilizando
en la mayoría de los casos una luz crepuscular combinada con otros efectos como
luces que provienen de la tierra, luces de los carros, lámparas de la calle,
etc. A Crewdson le toma horas hacer una fotografía puesto que monta un
escenario con una ilimitada cantidad de recursos cinematográficos que dan a su
trabajo un excelente termino.
Hugh Kretschmer fotógrafo nacido en
California logra con sus fotografías crear anomalías oníricas, modificando
visiones corporales y alterando su percepción “normal”, el sarcasmo es notorio
al tratar el tema de la belleza, tabúes estéticos como la cirugía plástica y
modificaciones corporales.
Brooke Shaden, otra
estadounidense de 23 años, que altera sus fotografías oscureciéndolas y
modificando los ángulos en los cuales una foto común. También utiliza el
recurso de la utilería para ‘tapar’ o esconder ciertos elementos como el rostro
o la boca del sujeto. La naturaleza es utilizada como personaje en la
fotografía: altera y renueva las escenas.
Erik Johansson de nacionalidad Alemana argumenta
que la fotografía que él hace no se puede lograr con la cámara, se debe usar el
retoque. Aclara que la fotografía no
termina, como en muchos casos, cuando presiona el obturador, si no que, por el
contrario, es ahí donde empieza su trabajo: “Más que capturar el momento, es
capturar una idea.”
La alemana Julia
Fullerton-Baten recurre al aumento de las proporciones de los modelos y
situándolos en escenas cotidianas lo que imprime en tomas excelentes, logrando
la armonía de la modelo en situaciones cotidianas con proporciones alteradas.
Conclusión:
Al pasar por los
nombrados fotógrafos no podemos concluir en sus semejanzas en la producción fotográfica,
sino que resaltar sus diferencias en ejecuciones y técnicas con las cuales
logran determinar y plasmar en una imagen sencilla o compleja características y
conceptos de la vanguardia Surrealista, si bien algunos de los fotógrafos no se
denominan como Surrealistas, podemos ver en el resultado de su trabajo detalles
de la vanguardia y la estética de la misma.
Gracias Totales.
Gracias Totales.
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